Diseño de estaciones de trabajo

Las estaciones de ensamble son sistemas individuales donde se hacen tareas secuenciadas. Las estaciones de trabajo son una parte fundamental dentro de una línea de manufactura o ensamble en la industria.

Para iniciar con el diseño de una estación es de suma importancia conocer la tarea que se va a desempeñar en esta estación, otro aspecto a considerar para el diseño es la buena postura que debe de mantener el operador.

Insertar imagen 1 (Diseño de una estación de trabajo)

Herramientas y equipo para el diseño, fabricación y montaje

Para poder diseñar, fabricar y montar una estación de trabajo, son necesarias las siguientes herramientas:

Diseño

Para diseñar una estación de trabajo es necesario un software CAD, para poder facilitar el proceso de la creación de las estaciones de trabajo, ya que puedes visualizar el producto final y obtener una lista de materiales que se van a utilizar en la fabricación y montaje.

Insertar imagen 2(Software CAD con diseño)

Fabricación

Cuando se tiene el diseño, la siguiente parte es la fabricación donde se utilizan máquinas y herramientas como lo son los tornos, CNC, máquinas fresadoras, cortadoras eléctricas, taladro, etc.

 Insertar imagen 3 (Máquinas para fabricación de piezas)

Montaje

 Finalmente, para el montaje de las piezas ya fabricadas, se utilizan herramientas de ensamble como desarmadores, martillo, llaves de varios tipos, dados, matracas, entre otras.

Insertar imagen 4 (Estación de trabajo montada)

Ergonomía

En una estación de ensamble la ergonomía es una parte fundamental, el objetivo es diseñar la estación de tal manera que se adecue al operador para prevenir lesiones proporcionando las condiciones óptimas para desempeñar la tarea, así se incrementa la productividad dentro de la empresa.

Hablando de ergonomía, para hacer un buen diseño de estaciones de trabajo es necesario analizar los siguientes puntos:

  • Dimensiones de la estación: Para cuidar la postura del operador.
  • Ambiente de trabajo: Ruido, iluminación, etc.
  • Condición física: Velocidad, peso, fuerza, etc.
  • Proceso del trabajo: Tareas repetitivas, uso de herramentales, etc.

Insertar imagen 5 (Ergonomia en la estación de trabajo)

Ejemplos de estaciones de trabajo

Las estaciones de trabajo se clasifican en las siguientes categorías: tipo de producto, tipo de operador, etc. Cada categoría tiene diferentes tipos de estaciones de ensamble.

Tipo de producto

Simple: La línea de trabajo produce un solo producto.

Mixta: La línea de trabajo puede producir variantes de un mismo producto.

Según el tipo de operador

Manuales: Este tipo de estaciones se manejan con operadores humanos.

Semiautomáticas: Una parte del trabajo la hace un operador humano y otra parte del ciclo se realiza de forma automática bajo algún programa de control.

Automáticas: Estaciones de trabajo totalmente automatizadas por programación a robots.

Insertar imagen 6 (Estación de trabajo manual)

Insertar imagen 7 (Estación de trabajo automática)

Beneficios de las estaciones de trabajo

La ventaja principal de una estación de trabajo es el tiempo que se puede llegar a ahorrar durante el proceso de fabricación si los comparamos a otros métodos de fabricación o ensamble; sin embargo, no es la única ventaja, a continuación te dejamos algunas otras:

  • Velocidad.
  • Automatización.
  • Costos de producción.
  • Precisión.
  • Volumen de producción.
  • Repetitividad.

Veamos a qué se refiere cada una de ellas.

Velocidad: Como lo habíamos mencionado al inicio, la principal ventaja de las estaciones de trabajo es la velocidad con la que se realizan las tareas hasta llegar a un producto final.

Automatización: Las estaciones de trabajo se realizan con un proceso de producción automatizado o semiautomatizado lo que reduce la mano de obra en las empresas en gran medida, reduciendo costos y aumentando la eficiencia de las estaciones de trabajo.

Costos de producción: Gracias a la velocidad de producción a la que estas pueden llegar, los costos de producción se pueden reducir de manera significativa, no solo por el tiempo que se utiliza, también  por la automatización y flujo de estos procesos de producción que reducen la mano de obra.

Precisión: Gracias a que las tareas se pueden automatizar en estos procesos se tiene la certeza de que en general la producción será precisa, lo que garantiza un producto consistente y confiable.

Volumen de producción: Debido a la velocidad y a la precisión de los procesos en las estaciones de trabajo, el volumen de producción aumenta mucho y esto hace que los procesos sean mucho más eficientes, que a su vez hace más rentable la producción.

Repetitividad: Otra ventaja de las estaciones de trabajo es el poder repetir las tareas específicas que tiene la estación sin alterar el resultado final, teniendo las mismas características del producto.

Conclusiones

Como lo vimos, los beneficios que trae el buen diseño de las estaciones de trabajo es de suma importancia en la industria ya que es un factor determinante en la producción.

El hacer las tareas de una manera más fácil, rápida y a bajo costo es algo que todas las empresas están buscando para poder mejorar su producto, por lo tanto, las estaciones de trabajo son indispensables hoy en día en la industria y cada vez se busca la mejora en los procesos, por lo que las estaciones de ensamble son más requeridas día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *